Vigilancia.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

¿NOS VAMOS A QUEDAR DE BRAZOS CRUZADOS?


En los últimos años la educación en España ha pasado por grandes y profundos cambios. ¿A qué se deben? Es causa de muchas circunstancias que  considero que se remontan a la transición española. La figura del  maestro/a en aquella época era más que ejercer de docente, ejercía de padre, de educador… Tanto es así, que en muchas ocasiones los profesores recogían a sus alumnos para ir todos juntos al colegio ya que la mayoría de los padres trabajaban desde muy temprano. Nuestro país pasaba por una etapa muy delicada en la que no se sabía exactamente qué es lo que iba a pasar. Los profesores luchaban por una  educación  obligatoria y gratuita. ¿Por qué lo hacían? Desgraciadamente en aquella época muchos niños tuvieron que abandonar sus estudios para ir a trabajar y así  aportar dinero en casa, aunque muchos de ellos quisieran seguir estudiando.
La mayoría de los niños de aquella época se lamentan de no haber podido estudiar debido a las circunstancias.
De todos ellos hay quienes han estudiado por su cuenta yendo a bibliotecas, archivos municipales, leyendo libros históricos, científicos, literarios… pero también los hay quienes no han tenido esa oportunidad.
Lo bueno de todo aquel sacrificio es que aquellos niños, ahora que son mayores aprecian el saber, el cultivarse, el enriquecerse de todas las vivencias.
¿Y actualmente?¿ Los niños y jóvenes aprecian la educación? Lamentablemente los alumnos de hoy en día no la aprecian, relacionan el asistir al colegio como un castigo, y no como un derecho por el que han luchado cientos y miles de personas.
Que no sepan apreciar lo que realmente les enriquece como personas: “APRENDER”,  puede ser que se deba al desconocimiento del calvario que han pasado sus antepasados, pero más allá de todo esto...
 ¿Qué parte de culpa tienen los alumnos de no interesarse por aprender? ¿Cuál es la actitud de los docentes con los discentes? ¿Se adaptan a los cambios de la sociedad? ¿Utilizan técnicas de innovación educativa? ¿Fomentan el aprender a aprender?
Deberíamos reflexionar como ha sido el estilo educativo hasta ahora y que hacer para mejorarlo. Porque puede ser que haya gente que no haya nacido para estudiar una carrera, no obstante todos los ciudadanos deben tener una cultura básica. El problema viene cuando el nivel de fracaso escolar es tan alto.   
¿Nos vamos a quedar de brazos cruzados?         

Andrea Llombart Alberola          

No hay comentarios:

Publicar un comentario