Vigilancia.

jueves, 22 de noviembre de 2012

INFLUENCIA DE LA MÚSICA EN EL APRENDIZAJE.



El impacto que tiene la música sobre el cerebro ha sido un tema que ha llevado a realizar diversos estudios por parte de la ciencia de ésta última década.
Científicos de la Universidad de Northwestern, por primera vez han examinado directamente a adultos que de pequeños aprendieron a tocar algún instrumento. Los resultados de dichos estudios decían que los niños que estudiaron música de adultos son más observadores y atentos, cosa que los hace entre otras cosas más eficientes y seguros consigo mismos. En comparación con otras personas que no tuvieron formación musical, los adultos con uno a cinco años de estudio de algún instrumento, de adultos tienen mejores respuestas del cerebro a la atención y a los sonidos complejos, haciéndolos más eficaces para comprender mejor una determinada situación y por tanto para ser más seguros y efectivos para tomar decisiones en determinadas situaciones. 
                                           
                                                                                 
En comparación con otras personas que no tuvieron formación musical, los adultos con uno a cinco años de estudios de algún instrumento, de adultos tuvieron mejores respuestas del cerebro a la atención y a los sonidos complejos, haciéndolos más eficaces para comprender mejor una determinada situación y por tanto para ser más seguros y efectivos a la hora de tomar decisiones. “Por lo tanto, la formación musical de niños, hace escuchar mejor y ser más atentos en el futuro”, dijeron los autores del estudio, un grupo de profesores de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de  Northwestern.
                                 

¿Esto se da en niños que sólo practican música en el colegio? Muchos niños participan en clases de música o grupos privados, sin embargo, pocos continúan con las clases formales de música más allá de la escuela secundaria o preparatoria. 
Ese tiempo sería suficiente; haber sido estudiantes de música en la escuela o enseñanza media ya produce este efecto en la corteza cerebral, la formación musical en la infancia llevará a un proceso más robusto de captación de los sonidos y más tarde de la atención en general.

Maria Alonso, Andrea Llombart, Leyre Taléns.

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